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9 enero, 2019

Licitaciones y Contrataciones

¿Qué es una licitación pública?  La licitación pública es un proceso de selección convocado por las entidades de la administración pública para la contratación de bienes, servicios y obras. Si reúne los requisitos necesarios, podría ser la oportunidad para que un nuevo empresario haga un buen negocio.
Plataforma de Contratación del Sector Público


¿Cómo participar? Para participar en cualquier proceso de selección, es requisito indispensable que te registres como participante. Tienes pagar el derecho de inscripción como participante en los siguientes casos: Licitaciones Públicas, Concursos Públicos, Adjudicaciones Directas Públicas, Adjudicaciones Directas Selectivas y Adjudicaciones de Menor Cuantía para la ejecución y consultoría de obras.

Una vez que conozcas el contenido de las bases (características y/o condiciones del bien o servicio que el Estado quiere comprar o contratar) debes preparar la propuesta. Hay dos tipos de propuesta: la propuesta técnica y la propuesta económica:

Propuesta Técnica. Describes el bien que quieres vender o los servicios que quieres ofrecer.  Debe contener:

  • Copia simple del certificado de inscripción vigente en el registro nacional de proveedores.
  • Declaración Jurada.
  • Documentación que acredite el cumplimiento de los requerimientos técnicos mínimos (por ejemplo: experiencia mínima, contar con algún tipo de software, etcétera.
  • Documentación de presentación facultativa.
  • Declaración Jurada de ser micro o pequeña empresaa. De ser el caso, promesa de Consorcio.
  • De ser necesario documentación relativa a los factores de evaluación.

Propuesta Económica. Es lo que pretendes cobrar por el bien que vendes o servicio que ofreces.

¿Quiénes pueden participar en una licitación pública?

  • Cualquier persona natural o jurídica legalmente constituida e inscrita en Registros Públicoss, que tenga experiencia comprobada en servicios similares.
  • No estar comprendido en ninguna de las prohibiciones previstas en la ley
  • Haber adquirido las bases de la licitación.
  • El postor puede participar en la licitación pública por sí mismo o a través de su representante legal, debidamente facultado.

¿Como se participa en cada licitación pública?

Para participar en alguna licitación pública, la administración ha creado La plataforma de contratación del sector público, esta, da realida digital a gestión para la información y presentación de ofertas a cada licitación anunciada.

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